SyMEC Módulo IV - V

Módulo V - Redes LAN
Período: Febrero - Junio 2017
Grupo 6º "A" Vespertino

 ... B I E N V E N I D O S ...

----- Período Febrero - Mayo 2017 -----
Hola ésta sección del Blog está dedicado 
a mis Alumnos del Módulo V de SyMEC 



Semana 6 - 8 Feb

Anótate en la Lista del Grupo

Inicia Formulario... 
Finaliza Formulario...

Si tiene algún problema con el Formulario, dé clic AQUÍ



Documentos que debes BAJAR 


Contrato de Aprendizaje  
- Debes Pegarlo y Firmarlo en tu Libreta
Reglas de Convivencia 
- Pegada en tu Libreta
Cuadro CQA 
Imprimir 5 hojas CQA, Pega 1 en tu Libreta después de las 
Reglas de Convivencia y mantén 4 a la mano para posteriores ejercicios (no los pegues)











En éste Sexto y último semestre en que estarás en nuestro Plantel, realizarás un PROYECTO que te va a servir para tu TITULACIÓN que es uno de los PRODUCTOS que debes lograr al final del semestre.

Para ello se te proporciona a continuacion la Guía de Prototipos en donde vienen las indicaciones de qué, cómo y para qué realizarás dicho trabajo final.




Programa de Estudios

SUBMÓDULO I.   ADMINISTRA UNA RED LAN DE ACUERDO A LOS RECURSOS
DISPONIBLES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

1.- Instala el software necesario para el funcionamiento de red.
1.1 Definir el sistema operativo de red
1.1.1  Tipos de sistemas operativos de red
1.1.2 Por su estructura y servicio
1.2  Conocer Windows Server
1.2.1  Conceptos generales
1.2.2  Identificar  Ventajas, Características y versiones de Windows server
1.2.3. Conocer la arquitectura de Windows server
1.3 Requerimientos necesarios para instalar Windows server
1.4 instalación de SO de Red /Windows server/Linux /Ubuntu/Ubuntu fedora
1.5 instalar Active Directory



Criterios de Evaluación
CONCEPTUAL             PROCEDIMENTAL         ACTITUDINAL
          20%                                 65%                                15%
(Portafolio_Libreta)       (Internet)                                              
Investigación 10%         Proyecto             40%         Asistencia 5%
Diagnóstico      5%        Examen              10%         Participación 10%
Cuestionario    5%         Edmodo - Blog  15%


ACTIVIDAD 1

Ingresar a  Edmodo  y unirse al Grupo "6 A SyMEC Vespertino" con el código nihajk
Realizar la
Actividad 1, "Bienvenida"
Actividad 2, "Conocimientos 1"
Actividad 3, Bajar Tabla "Componentes de una red de cómputo",
Actividad 4, Subir Tabla "Componentes de una red de cómputo",



Semana 13 - 15 Feb

ACTIVIDAD 2. 

Llena los siguientes Crucigramas anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas,
al final compara las respuestas con tus compañeros.








ACTIVIDAD 3

Revisa tu correo de Gmail, se te ha enviado la liga para Completar de manera individual el Documento Compartido bajo los temas...

1.1 Qué es un Sistema Operativo de Red y menciona 3 de ellos mínimo
1.1.1. Cuáles son los tipos de sistemas Operativos más comunes
1.1.2 Cuáles son los más usuales por su estructura y servicio

Anota ahora tus Conclusiones Personales sobre los puntos anteriores en la siguiente Tabla:


ALUMNO:
Punto 1.1
Punto 1.1.1
Punto 1.1.2





Estas actividades tenlas en tu libreta y actualiza tu Blog personal.


Semana 20 Feb - 22 Feb


ACTIVIDAD 4

Revisa tu correo de Gmail, se te ha enviado la liga para Completar de manera individual el Documento Compartido bajo los temas...

1.2  Conocer Windows server
1.2.1  Conceptos generales
1.2.2  Identificar  Ventajas, Características y versiones de Windows server
1.2.3. Conocer la arquitectura de Windows server
1.3 Requerimientos necesarios para instalar Windows server

Anota ahora tus Conclusiones Personales sobre los puntos anteriores en la siguiente Tabla:


ALUMNO:
Punto 1.2.1
Punto 1.2.2
Punto 1.2.3





Estas actividades tenlas en tu libreta y actualiza tu Blog personal.


ACTIVIDAD 5

Revisa tu correo de Gmail, se te ha enviado la liga para Completar de manera individual el Documento Compartido con las siguientes actividades:
Actividad 1.- Copia  y pega la siguiente LECTURA en Word.
LECTURA
Actividad 2.- Haz la lectura correspondiente de todo el tema.
Actividad 3.- En Word, bajo la lectura haz a continuación un Cuestionario de 10 preguntas con respuesta del tema.
Actividad 4.- Para la siguiente clase queda de Tarea traer impreso y pegada en libreta la actividad.
Actividad 5.-  Ahora pasa al final de la presente lectura…. para la siguiente actividad 6.
Actividad 6.- Anota La Descripción de los 2 Conceptos que te tocan en la siguiente tabla:


ALUMNO. Tema a investigar
ANOTA LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS


Semana 28 Feb - 3 Mar

ACTIVIDAD 6
Volverás a entrar a los 3 archivos Compartidos de las actividades 3, 4 y 5.

1.- Selecciona y Copia Tu Propia Información de cada Archivo compartido,
2.- Crea un Nuevo archivo Word y pega con solo tu información
3.- Graba tu archivo con el total de tus actividades de Documentos Compartidos con el nombre
DocumentosCompartidos_TuNombre.Doc y
4.- Envíalo a     Edmodo    como Actividad 5.

5.- Imprime tu archivo "DocumentosCompartidos_TuNombre.Doc", pega  y
entrega mañana miércoles 1 de Marzo la Libreta al corriente al Docente para su Revisión.


ACTIVIDAD 7

Baja el Video "Instalación de Windows Server 8.0" anotando en Libreta los pasos mencionados para la correcta instalación de Windows Server.


Nota: No se te olvide ir actualizando tu Blog personal.  


Semana 13 - 15 Mar

ACTIVIDAD 8 


Investiga y anota en tu Libreta el concepto de
a).- Máquina Virtual
b).- De las siguientes imágenes que indican la Instalación de una Máquina Virtual con Windows Server...
=> Copia en Word las imágenes e imprímelas pegándolas en tu Libreta.
=> Una vez pegadas en orden las imágenes en tu libreta; redacta y anota los procesos mencionados en cada imagen.
=> Haz un cuestionario de 5 preguntas con respuesta sobre este tema en tu libreta. Básate en la información acá presentada.
c).- Investiga y anota en tu Libreta el concepto de Active Directory






























Semana 20 - 22 Mar

ACTIVIDAD 9


Investigar: Qué es "Active Directory" y sus características

ACTIVIDAD 10
BAJAR el archivo ACTIVE DIRECTORY

a).- Realizar una lectura del tema y 
b).- Redactar 10 preguntas con respuesta del mismo 

en Libreta Y tu Blog





Semana 27 - 29 Mar

ACTIVIDAD 11

Ejecuta la siguiente aplicación Completando las palabras faltantes en el texto. 
Una vez que hayas ordenado la redacción Copia y Pega en Word, 
Posteriormente Imprime y Pega en tu Libreta.

Nota: No se te olvide ir actualizando tu Blog Personal con las actividades hasta el momento.


Windows Server



Semana 24 - 28 Abril 

ACTIVIDAD 12

Explica los siguientes puntos en tu libreta y actualiza tu Blog personal:
1.- Qué son los Derechos de trabajo de usuarios sobre los recursos de la red?
Ejemplifica.
2.- ¿Qué es un Administrador o Webmaster?
3.- Qué significa Permiso NTFS?
4.- Qué significa Permiso FAT?
5.- ¿Qué es un Recurso compartido?, ejemplifica.
6.- ¿Cómo compartes una Carpeta?. Procedimiento.
7.- ¿Cómo Asignas Directorios y Unidades compartidas?
8.- ¿Qué son los Atributos:
     a).- Solo Lectura
     b).- Archivo
     c).- Oculto






















Continuará...




CHECAR A PARTIR DE ACA...


Febrero - Junio  2015

Criterios de Evaluación
CONCEPTUAL            PROCEDIMENTAL            ACTITUDINAL
          20%                               60%                                    20%
Investigación 10%        Prácticas   30%                      Asistencia       5%
Diagnóstico     5%        Examen     20%                     Participación 15%
Cuestionario    5%        Portafolio 10%

Actividades de Diagnóstico:
A.- ¿Qué entiendes por Competencia?
B.- ¿Qué son las Competencias Genéricas?
C:- ¿Qué son las Competencias Disciplinares?
D:- ¿Qué son las Competencias Profesionales?
E.- Genera una Documento en Word, imprime y pega en tu Libreta.


Actividad 1:
1.-  Ingresa a   como Alumno y agrégate al Grupo
      6º A Soporte Vespertino con el Código: eb3s5z   nueva clave: nrtqee
2.- Como Actividad 1 redacta una Bienvenida al grupo indicando tus expectativas para el presente semestre.

Actividad 2:
3.- Genera una Presentación en Power Point con el Tema: "Soporte y Mantenimiento de Computadoras", incluyendo los siguientes puntos:
a).- Mantenimiento Preventivo
b).- Mantenimiento Correctivo
c).- Problemas mas comunes de un Equipo de Cómputo
d).- Soporte Técnico Presencial / Distancia
e).- Redes LAN / Características - Creación
f).- Redactar tus Conclusiones por tema.
g).- Graba tu Presentación bajo la Nomenclatura: "NombreAlumno_ActividadNo_Tema_Grupo"
               ejemplo:  "JuanitoPerez_ActividadNo1_Diagnóstico_6ASoporte.PPT"

4.- Envía tu Presentación individualmente a EDMODO Actividad 2.

Actividad 3:
Contesta las preguntas en tu Libreta y Blog para explicar los siguientes puntos:
1.- ¿Qué entiendes por el concepto "Redes de Área Local?
2.- ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el funcionamiento de una red?
3.- ¿Qué arquitecturas de red conoces?
4.- Pon 3 ejemplos del uso de una red en la vida cotidiana.
5.- Menciona algunas topologías de red que conoces.
6.- Explica qué elementos, según tu opinión, son necesarios para crear una red
7.- ¿Dónde se pueden comprar estos componentes para una red en tu localidad?
8.- Cuales normas de seguridad e higiene conoces y cómo se deben aplicar éstos en el laboratorio de cómputo?
9.- ¿Qué muestran los Manuales Técnicos de los componentes de una red y porqué son importantes?
10.- Cómo se transmiten los datos de una red?
11.- Qué entiendes por arquitectura Cliente/Servidor de una red?
12.- Qué sabes, cómo funciona internet?
13.- ¿Cómo puedes compartir una impresora?

Video_Curso de Redes
CCNA1 - Clase 1: Comunicándose por la red
CCNA1 - Clase 2: Funcionalidad de la Capa y Protocolos de Aplicación
CCNA1 - Clase 3: Capa de Transporte del Modelo OSI
CCNA1 - Clase 4: Capa de Red del Modelo OSI
CCNA1 - Clase 5: Direccionamiento IPv4
CCNA1 - Clase 6: Creación de Subredes con Máscaras de Longitud Variable (VLSM)
CCNA1 - Clase 7: Capa de Enlace de Datos del Modelo OSI
CCNA1 - Clase 8: Capa Física del Modelo OSI
CCNA1 - Clase 9: Configurando y probando la red

Tutorial Packet Tracer - 1. Introduccion a Cisco PacketTracer.
Tutorial Packet Tracer - 2 - Configuracion de una PC.
Tutorial Packet Tracert - 3 - Switch (GUI).
Tutorial Packet Tracert - 4 - Switch desde consola (CLI).
Tutorial Packet Tracer - 5 - Routers.
Tutorial Packet Tracer - 6 - SwitchL3.
Tutorial Packet Tracer - 7 - Cables.
Tutorial Packet Tracer - 8 - Crear una Red
Tutorial Packet Tracer - 9 - Gateways.
Tutorial Packet Tracer - 10 - Configurar Interfaces Router.
Tutorial Packet Tracer - 11 - Introduccion al Ruteo.
Tutorial Packet Tracer - 12 - Rutas Estaticas.
Tutorial Packet Tracer - 13 - Routeo por RIP.
Tutorial Packet Tracer - 14 - Ruteo por OSPF.
Tutorial Packet Tracer - 15 - LAN's Virtual.
Tutorial Packet Tracer - 16 - LAN's Virtuales 2.
Tutorial Packet Tracer - 17 - DHCP.
Tutorial Packet Tracer - 18 - Intro a las ACL.
Tutorial Packet Tracer - 19 - ACL Estandar.
Tutorial Packet Tracer - 20 - ACL Extendida.
Tutorial Packet Tracer - 21 - Intro a las NATs.
Tutorial Packet Tracer - 22 - Aplicando NATs.

Actividad 4: Teoría de la Comunicación. Anota en tu Libreta:
1.- LAS BASES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Los componentes básicos de una red son:

  • El emisor => del que parte de información
  • El codificador => convierte los datos para poder transmitirlos
  • El medio de transmisión => Soporte, cables, ondas.. por el que circulan los datos
  • El decodificador =>  convierte los mensajes en datos
  • El receptor => el que recibe la información

1.-  Método de Almacenamiento y Transmisión de Información
El almacenamiento y transmisión de los datos en una red se pueden representar utilizando el ejemplo de las propiedades de la electricidad.
Como sabemos, la carga eléctrica contiene 2 tipos de partículas eléctricas - protones y electrones. Los protones tienen polaridad positiva (+) y los electrones tienen polaridad negativa (-). Los protones y electrones forman el átomo que es estable eléctricamente. La corriente eléctrica se forma en base  del movimiento de los electrones.
De la misma manera se puede presentar el movimiento de los datos durante su transmisión en una red.  Para mover los electrones por un cable se necesita una diferencia de potencial que se mide en voltios y que obliga a los electrones a moverse. Este flujo de electrones se utiliza para representar la información en forma de señales y datos de comunicación.
Los datos se representan con códigos -bits- 0 (potencial bajo) y 1 (potencial alto) y se transmiten de una computadora emisora hacia una computadora receptora.

2.- Códigos.
Como sabemos, la unidad más pequeña de información es el bit que puede ser 0 o 1. Ocho bits forman un byte y es la agrupación básica para representar una información binaria que equivale a un carácter. Para intercambiar la información entre los diferentes usuarios se han desarrollado diferentes sistemas de codificación. Los códigos son un conjunto de caracteres y símbolos que representan otro conjunto de caracteres y símbolos.
Un código puede ser:
a) Un grupo de instrucciones para la computadora.
b) Un grupo de símbolos, por ejemplo el ASCII. El código contiene información  en una forma apropiada para la comunicación y procesamiento.

Tipos de Códigos:
a),. Binario. Código utilizado en la computadora donde toda la información es representada con dos dígitos. Un bit 1 o un bit 0. Un byte es igual a 8 bits.
b).- Decimal. Código donde la información se representa con 10 dígitos. Del 0 al 9.
c).- Octadecimal. En él la información se representa con 8 dígitos. Del 0 al 7.
d).- Hexadecimal. Código en el cual la información se representa con 16 dígitos. Del 0 al 9 y con las letras A a la F.
e).- Código ASCII. Código en el cual las letras y símbolos se representan con números del 1 al 255. Por ejemplo, para las letras mayúsculas K=75, L=76, M=77, Z=90 y para las mayúsculas k=107, l=108, m=109,.. z=122. El texto guardado en código Ascii se llama archivo Acii.


3.- Protocolos
La comunicación se puede dividir en 3 tipos
  • Establecimiento de la comunicación
  • Transmisión de datos
  • Final de la comunicación

El formato especial y determinado para transmitir datos entre dos equipos se llama protocolo. Es un conjunto formal de reglas y convenciones que muestra como  las computadoras intercambian la información en su medio de red.
El protocolo determina el tipo de errores que se van a checar, el método de compresión de los datos, qué tipo de mensaje enviará el equipo que está enviando información, qué tipo de mensaje enviara el equipo que recibe la información.

4.- Velocidad de transmisión de Datos.
Si el canal de comunicación utiliza líneas telefónicas, la velocidad de transmisión es muy baja, por ejemplo: 0 - 600 bit por segundo (bps).
Si se envían de 600 hasta 4800 bits por segundo hablamos de una velocidad media.
Con el uso de la fibra óptica se ha podido alcanzar una velocidad mas alta hasta 100 gigabits por segundo (la fibras ópticas pueden llevar información con velocidad de alrededor de 14 Terabits por segundo. Se pueden transmitir datos sincrónica y asincrónicamente.



2.- MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
Para transmitir la información codificada de un usuario o de un servidor a otro es necesario convertirla a un formato en que se pueda enviar rápido. existen 2 modelos de transmisión - de banda base y de banda ancha.

Clasificación:
1.- Según la Manera de Transmisión
  • Transmisión de banda base
  • Transmisión de banda ancha
Un canal transmite Banda Base, cuando utiliza todo el ancho de banda (tipos de frecuencia que transmite) para la transmisión de la señal, pudiendo transmitir una señal en cada momento.
Un canal transmite Banda Ancha cuando transmite varias señales de distintas frecuencias a la vez. Las señales fluyen a través del medio fisico en forma de ondas electromagnéticas u ópticas. Con transmisión en banda ancha, el flujo de la señal es unidireccional.

Video 1. Banda Ancha
Video 2. Banda Ancha
Video 3. Banda Ancha
Una ves observado los vídeos anota en tu libreta los conceptos aprendidos en tus propias palabras.


2.- Según la información
  • Asíncrona
  • Sincrona
En éstos casos se utiliza la comunicación consecutiva:

Comunicación Consecutiva:  A menudo es preferida sobre la transmisión paralela  debido a su simplicidad, bajo costo y facilidad de uso. Muchos periféricos no requieren altas velocidades de transferencia de datos de un interfaz paralelo.
Velocidad de Transmisión: Es el número de símbolos transmitidos por segundo. Cuando hay sólo 2 estados, éste es igual a la Velocidad Binaria.
Velocidad Binaria: El numero de bits que se trasladan por segundo.
Velocidad de Transferencia de Datos: La velocidad de envío de información significativa - es la velocidad binaria menos los bit de inicio (start) y de fin (stop)
Transmisión de Información Consecutiva Asincrónica: El interfaz se llama así porque los datos transmitidos y recibidos no son sincronizados durante ningún período de tiempo y por lo tanto no se necesita ningún medio especial de sincronización.

Una transmisión es asíncrona  cuando el proceso de sincronización  entre el emisor y el receptor se establece en cada palabra de código transmitido. Se establece de 8 en 8 bits.
Para comprobar la sincronía de cada transmisión se utilizan caracteres especiales, existe un bit especial (start) que indica el principio de trasmisión y otro (stop) que indica el fin, en medio se transmite cada carácter de información de 8 bits. El error máximo que se puede producir es de 10 bits.
El problema fundamental está en como partir la corriente de datos en bits individuales y como reconstruir entonces los bits originales. 
El formato de los datos consecutivos es de hecho simple y se muestra en el ejemplo: 
Trsnsmisión del Caracter M = 77 del ASCII
     64   32  16   8    4   2   1
        1    0    0    1   1   0   1

start 1    0    0    1   1   0   1 stop VariableTiempo de retraso

Los datos son agrupados y transferidos en caracteres, donde un caracter es un grupo de 7 u 8 bits de información más 2 a 4 bits de control. El estado ocioso se menciona como el nivel de marcacion y tradicionalmente corresponde a un nivel lógico 1. 
Un caracter es transmitido colocando la línea en el nivel espacial (lógico 0) para un período T, entonces la información es enviada bit por bit, con una longitud de T segundos, entonces el transmisor  calcula el bit de paridad y lo transmite y finalmente se envían 1 o 2 bits de fin para regresar la línea al nivel inicial de marca.

Una ves observado el video anota en tu libreta ejemplos de ambos tipos de comunicación.

Paridad: Puede haber ruido en una línea de comunicación y es provechoso tener algún control que indique que ha llegado la información correcta. Una prueba común es la Paridad. Se envía un bit de paridad de modo que el numero de bits 1 enviados sea impar. La paridad es normalmente tomada como impar, porque un sólo impulso en la línea, tomado como un bit de inicio, se registra como un bit malo.
El control de paridad descubrirá un bit erróneo en cada byte. Hay métodos más serios de codificar datos que pueden enviar a mensajes en líneas ruidosas, y recuperar de bits erróneos.

3.- Según el Medio de Transmisión.
  • Serie
  • Paralelo

Transmisión Serie o Consecutiva. La información se transmite por una única línea en forma consecutiva. Los bits que forman un byte se  transmiten sucesivamente uno detrás del otro. Bit por Bit.

Transmisión Paralelo.  En un instante dado de tiempo se transmiten simultáneamente varios bits. Con canales de igual capacidad, la transmisión paralela es mas rápida aunque más cara que la serie, ya que usa más cable u otro canal conductor. Una desventaja es que no todos los cables trasmiten a la misma velocidad, lo que ocasiones desfases de tiempo entre los bits transmitidos, produciendo que en distancias considerables la información no llegue correctamente al receptor.
Ejemplo: Un octeto tiene el siguiente valor...

MBS                   LSB           (MBS=Bit mas significativo, LSB=Bit menos significativo)
0       0 1 0 1 1 1      1 
El bit más a la izquierda es el más significativo, MBS; mientras que el más a la derecha es el menos significativo, LSB. Los 8 bits son convertidos en una serie lineal de bits, 1 por 1, con la operación interfaz consecutiva. El interfaz transmite primero el MSB. Esta transmisión ocurre dentro de un dispositivo solo o entre dispositivos uno cerca de otro, como una Pc y una Impresora.

Para la comunicación a larga distancia como las WANs se usa la Comunicación Serie ya que usan una variedad de frecuencias electromagnéticas u ópticas especificas. Para distancias más cortas se utilizan  cable de cobre o fibra óptica.

4.- Según las Señales Transmitidas

  • Transmisión Analógica
  • Transmisión Digital

Analógica
Si la señal es capaz de tomar varios valores dentro de un rango se dice que la transmisión es analógica.

Digital
Si la señal sólo es capaz de tomar un número finito de valores, como 1 o 0; entonces es señal digital.
Esta señal se afecta menos con en un ruido o cualquier interferencia.

La comunicación puede ser:

  • Comunicación Simplex. Se da en una sola dirección. 
  • Comunicación Semiduplex
Comunicación Simplex: Se da en una sola dirección; ejemplo: una computadora a impresoras tradicionales en donde está perfectamente identificables el emisor y el receptor y la transmisión de datos es en una sola dirección. Se dice que hay un solo canal físico y un único canal lógico unidireccional.

Comunicación Semiduplex. El mismo canal o línea se utiliza para transmitir en  los dos sentidos, pero no simultáneamente. La dirección es bidireccional, emisor y receptor  pueden intercambiar los papeles, sin embargo la bidireccionalidad no puede ser simultánea.



Actividades semana del 2 al 5 de Marzo
En copia tendrás la Lectura de los temas....
  • -Tipos de Redes
  • -Comunicación de Redes Inalámbricas
  • -Módem
  • -Módem ADSL / DSL
  • -Tarjeta de Red
  • -¿Porqué se desarrollan las redes?
  • -¿Porqué están organizadas las redes
  • -Interpretar las Arquitecturas de Redes de coputadoras
  • -Arquitectura Mainframe
  • -Arquitectura Compartir Archivos
  • -Arquitectura Punto a Punto
  • -Arquitectura Cliente / Servidor
  • -Arquitectura Cliente / Servidor de dos niveles
  • -Arquitectura Cliente / Servidor de tres niveles

De los temas anteriores Marca los puntos más importantes,en la copia, redacta una conclusión en tu libreta y Pega tus copias en la Libreta.


-Investiga que es un Mapa Mental
-Investiga que es un Mapa Conceptual

-Contesta lo siguiente:
a.- Cuál de lo siguiente no es verdadero acerca de redes tipo punto a punto?, ellos son usualmente...
  1. No depender de un servidor de archivo
  2. Baratos
  3. Fácil de conectar
  4. Muy seguros
b.- ¿Porqué es importante asegurarse que cada estación de trabajo en una red tiene una dirección única de red?
  1. Para permitir al usuario identificar su máquina cuando pide apoyo técnico
  2. Para permitir a la estación de trabajo comunicarse con el servidor y otras estaciones de trabajo conectadas a la red.
  3. Para permitir a la estación de trabajo solicitar prioridad del servidor en el procesamiento de archivos y datos
  4. Para permitir a los usuarios cambiarse de una estación de trabajo a otra y buscar sus datos.
c.- ¿Qué los recursos de las redes nos permiten a las estaciones de trabajo compartir lo que quieran?
  1. Los datos
  2. Las impresoras
  3. Las contraseñas
  4. Los escaneres
d.- ¿Cuál es la función primaria de un servidor de archivo en una red?
  1. Definir las rutas de tráfico entre dos o más segmentos de una red LAN
  2. Suministrar mensajes de error cuando los usuarios no autorizados tratan de tener acceso a la red
  3. Supervisar el número de personas conectadas a una amplia red de área local
  4. Manejar los recursos compartidos como archivos de procesamiento  de textos y hojas de cálculo.
e.- Una red a base cliente/servidor puede permitir a los usuarios múltiples:
  1. Compartir las aplicaciones
  2. Tener acceso a las estaciones de trabajo de cada uno
  3. Compartir discos flexibles
  4. Compartir fuentes de poder
f.- Anota al menos 3 tipos de servidores de red:
  1. Servidor de archivos
  2. Servidor de red
  3. Servidor de Protocolos FTP
  4. Servidor de impresión
  5. Servidor de Correo
  6. Todo es correcto

En copia tendrás la Lectura de los temas....
  • Topologías de Redes: Bus - Anillo - Estrella - Árbol - Teleraña
De los temas anteriores Marca los puntos más importantes,en la copia, redacta una conclusión en tu libreta y Pega tus copias en la Libreta.

Contesta lo siguiente:
Pueden tener más de una respuesta correcta.
a.- De qué tipo de topología Wan es ejemplo Internet?
  1. Topología entre iguales
  2. Bus
  3. Malla
  4. Anillo ó árbol
b.- ¿Cuáles son las desventajas de una topología de estrella?
  1. Demasiada dependencia del nodo central
  2. Puede ser compleja
  3. El cableado puede hacerse incómodo
  4. No se usa mucho en las redes LAN
c.-¿Cuáles son las desventajas de una topología anillo?
  1. Una falla de un nodo  puede causar interrupción para todos los nodos relacionados.
  2. Cualquier  mantenimiento  afectaría todos los nodos que se unen al anillo
  3. No tiene acceso igual a todas las computadoras conectadas al procesamiento de archivos y datos.
  4. Algunos componente del hardware requerido es más caro que el de los otros tipos de redes.
d.- ¿Cuál de los siguientes no es una topología de red?
  1. Los puentes (Bridges) y los repetidores
  2. Estrella
  3. Bus
  4. Anillo
e.- ¿Cuándo puedes usar una topología de bus simple? Cuando____
  1. La red Lan tiene muchos usuarios
  2. La red Lan tiene ubicaciones múltiples muy dispersos
  3. La red Lan tiene pocos usuarios
  4. La red Lan necesita asegurar un nivel más alto de seguridad
f.- ¿Cuál es la diferencia primaria entre Lans y Wans?
  1. La distancia que cubren
  2. El tipo de servidores que usan
  3. La velocidad de transmisión  que pueden alcanzar
  4. El tipo de datos que transmiten 
g.- ¿Cuáles son las ventajas de una topología de estrella?
  1. Fácil de reparar
  2. Grandes posibilidades  de monitoreo
  3. Fácil agregar nuevos usuarios
  4. Todo es correcto

Actividades semana del 13 al 16 de Abril

Realiza tu AutoEvaluación del Primer Parcial

Inicia Formulario

Finaliza Formulario



Actividad. Crea una Presentación en PowerPoint que abarque los siguientes temas de Invesigación 
1.- Investigar los diversos sistemas operativos de Red.
2.- Definir qué son los Permisos y Accesos de los usuarios a la red.
3.- Investigar cómo establecer los permisos de usuario, con respecto al sistema operativo elegido
4.- Cómo se crean cuentas de usuario con respecto a sus permisos
5.- Determinar cómo se administra cada cuenta de usuario para proteger la información que se  generará en la red.
6.- Administración de cada cuenta
7.- Cómo se Validan las cuentas de usuario
8.- Cómo verificar las restricciones en las cuentas de usuario y cómo dar Seguridad a la información que manejan.

Cisco Packed Tracer
Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas.

Una de las grandes ventajas de utilizar este programa es que permite "ver"  cómo deambulan los paquetes por los diferentes equipos (switchs, routers, etc), además de poder analizar de forma rápida el contenido de cada uno de ellos en las diferentes "capas"



Pantalla de Cisco Packed Tracer


Actividades:
1.- Visualizar el siguiente video anotando en su libreta los comando requeridos para Simular las Topologia.
Simular las Topologías de Red
Enviar a Edmodo tus Diseños de Topologías de Red. Fecha de entrega Maxima: 23 de Abril.

2.- Visualizar el siguiente video anotando en su libreta los comando requeridos para Simular las Topologia.
 Simular una Red Usando 3 Servidores
Enviar a Edmodo tu Diseño de Servidores. Fecha de entrega Maxima: 28 de Abril.

 3.-  Crea en tu Blog personal un Formulario bajo tu Bienvenida en donde requieras datos a tus clientes de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo... posteriormente a cada cliente  darás respuesta sus necesidades vía correo electrónico o face por inbox.
 

Continuará...








Módulo IV - Redes LAN





Período: Agosto-Diciembre 2014
Grupo 5º "A" Vespertino




Agosto - Diciembre  2014

Criterios de Evaluación
CONCEPTUAL            PROCEDIMENTAL            ACTITUDINAL
          20%                               60%                                    20%
Investigación 10%        Prácticas   30%                      Asistencia       5%
Diagnóstico     5%        Examen     20%                     Participación 15%
Cuestionario    5%        Portafolio 10%

Actividades de Diagnóstico:
1.- Genera una Presentación en Power Point con el Tema: "Soporte y Mantenimiento de Computadoras", incluyendo los siguientes puntos:
a).- Mantenimiento Preventivo
b).- Mantenimiento Correctivo
c).- Problemas mas comunes de un Equipo de Cómputo
d).- Soporte Técnico Presencial
e).- Soporte Técnico a Distancia
f).- Redactar tus Conclusiones
g).- Graba tu Presentación bajo la Nomenclatura: "NombreAlumno_ActividadNo_Tema_Grupo"
               ejemplo:  "JuanMartinez_ActividadNo1_Presentacion_5ASoporte.PPT"
2.- Mandar la Presentación al correo electrónico jabbver@gmail.com
   
Actividades Iniciales:

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1.- Crear una Cuenta de Gmail. bajo la siguiente Nomenclatura:
nombre.apellido1.apellido2.Soporte.CET146@gmail.com
Facilita al Profesor tu cuenta de Correo Gmail nueva.
2.- Accesa a la Plataforma Edmodo  y Crea una Cuenta COMO ALUMNO usando tu correo de Gmail nuevo
3.- Ingresa a Edmodo con tu Cuenta de Alumno recién creada, a continuación Únete al Grupo que te corresponde mediante el Código que se muestra:

GRUPOCódigoURL
5º A Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo2ptutihttps://edmo.do/j/jpk6yp

4.- En Edmodo cambia tu Perfil de tal manera que coloques una Foto Personal para tu Identificación.
5.- En Edmodo realiza la Actividad 1 que se pide.

Zona de Lecturas:
1.- Realiza la Lectura de los siguientes Archivos, Subraya las palabras principales de cada párrafo y agrega Comentarios explicativos de palabras desconocidas.
2.- Redacta en tu libreta y Blog personal una Conclusión personal de cada Video y Lectura.











Zona de Lecturas Certificación:
1.- Visualiza los siguientes Videos que serán necesarios para tu Certificación de Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo; al igual que la Certificación de Microsoft Office 2010 realizarás Simulador y Examen de tu Especialidad en el período Febrero-Mayo 2015.

VIDEOS








MANUALES





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE

2.- Practica varias veces el mismo; recuerda anotar en tu Libreta y Blog las preguntas y sus respuestas
3.- Elige las 3 calificaciones que obtuviste, imprímelas y pégalas en tu Libreta.
4.- Ubica los archivos .PDF  de tus calificaciones e inserta en un archivo de Word las 3 más altas, graba tu archivo con el nombre 5A_SimuladorSoporte__TuNombre.DOC
5.- Envía el archivo anterior en EDMODO como respuesta a la Actividad 12.
Fecha Límite para enviar tu archivo: Sábado 8 de Noviembre del 2014.
RECUERDA ENVIAR TU ARCHIVO COMO RESPUESTA A ÉSTA ACTIVIDAD EN EDMODO, EN CASO CONTRARIO TU TAREA NO SERÁ TOMADA EN CUENTA.
Pasen la voz a los despistados.
No olviden comer Frutas y Verduras :)

FIN DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE

A.- Checar éstas 2 Ligas de Intenet  anotando tanto en su Libreta como en el Blog las Conclusiones pertinentes relacionando lo que observan con el Tema de REDES.
     2.-  Tweters Tiempo Real

B.- Hacer 5 Diagramas de Redes que represente las 5 Topologías más usuales (elige 5 de la imagen), para ello apoyarse de la siguiente Imagen y del Software LANFlow, bájalo e instálalo en tu computadora.


En cada uno de tus Diagramas anota el nombre de la topología, una breve descripción, tu nombre, grupo y fecha como encabezado o pie de página.
Imprime y pega en tu libreta.
     BAJAR LanFlow          



 
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