TIPS de TICS

Tecnologías de la Información y Comunicación


En el México de hoy, es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para el de la sociedad. Esta información pretende plasmar de una manera sencilla y práctica el contenido fundamental de Información y Comunicación cuyo propósito es fomentar en los alumnos una alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias genéricas y específicas, que les permitirán hacer un uso responsable de las tecnologías en la resolución des sus problemas académicos y personales.

INDICE
1. Hardware
2. Sistemas Operativos
3. Procesador de textos
4. Hoja de Cálculo
5. Presentaciones Electrónicas
6.- Diccionarios, Enciclopedias y Tutoriales
7. Software libre y comercial
8. Navegadores de Internet
9. Buscadores de Internet
10. Correo Electrónico
11. Comunicación interpersonal

1.- Hardware

Identifica elementos de hardware (periféricos)

¿Eres nuevo en esto de las computadoras? No te preocupes, seguramente al leer esta información descubrirás que conocer y usar tu computadora no es tan complicado, al contrario puede ser más sencillo de lo que esperas.
Una parte de tu computadora es el hardware, el cual se describe a continuación.

Hardware
Son los elementos físicos de la computadora que puedes tocar (teclado, monitor, bocinas, impresora, escáner, etc.), aunque algunos no los puedes ver porque están dentro del gabinete o chasis de la computadora (microprocesador, disco duro, memoria RAM, entre otros). Todos ellos, a su vez se clasifican por su función en: dispositivos de entrada, salida y de entrada/salida que también, en algunos casos funcionan como unidades de almacenamiento.
Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por el CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza el CPU.

Aquí esta una breve descripción de cada uno de ellos:

Periféricos de entrada
Sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica.

Mouse:

Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inalámbrico.
A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento.
Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente.
Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones

Escáner
Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".




Micrófono
Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc.
Se conecta a la tarjeta de sonido.





Lector de Código de Barras:
Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible.





Teclado
Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices. Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico).



Cámara digital:
Cámara que se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.






Webcam:
Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes a la computadora. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.





Lápiz Óptico:

Dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado a la computadora y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.




Joystick:
Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de computadora, pero que también se emplea para otras tareas.







Pantalla Táctil:
Pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie.
Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor.




Tableta Digitalizadora
Es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el Lápiz Óptico que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Periféricos de salida.
Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa

Monitor
Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imagen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología.



Bocinas
Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos
y externos conectados
en la computadora.






Impresora
Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de varias clases, pero las más comunes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro).



Auriculares
Dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía.
Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.




Plotter o trazador gráfico
Dispositivo de impresión conectado a una computadora, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales ó dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores




Periféricos de Entrada/Salida.
Son aquellos que permiten tanto la entrada como la salida de información de la computadora.
Algunos de los más comunes son:


Tarjeta de red.
Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).




Modem
Dispositivo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Unidades de medida de almacenamiento y de procesamiento






Disco flexible.
Un disco flexible o disquete, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. El hecho de que el aspecto exterior no sea circular confunde a muchos usuarios principiantes. Los discos flexibles son leídos y escritos por una unidad de disco flexible, su capacidad es de 1.44 MB igual a 1, 509, 949.44 bytes o caracteres

Disco compacto (CD).
Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos), su capacidad. originalmente era de 650 Mb, para 74 minutos de audio, actualmente almacena hasta 875 Mb o 100 minutos de audio, hay versiones reducidas a 215 Mb o 21 minutos de audio.




Discos duros.
Es un elemento que guarda toda la información y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo. Los hay de diversas capacidades 2, 4, 10, 20, 40... y más Gb (Gyga-bytes). Mientras mayor capacidad tenga tu disco, mayor será la información que puedas almacenar.



Memoria USB
Una memoria USB (Universal Serial Bus, o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CDs. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8 GB o más (esto supone, como mínimo, el equivalente a 715 disquetes). Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector.


Componentes internos de un llavero USB típico audio
1.- Ficha/Conector USB
2.- Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB
3.- Puntos de Test
4.- Chip de Memoria flash
5.- Oscilador de cristal
6.- LED
7.- Interruptor de seguridad contra escrituras
8.- Espacio disponible para un segundo chip de memoria flash
RAM (almacenamiento temporal)
Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar información temporalmente. La información en RAM permanece solamente mientras la computadora está encendida. Toda información almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora, es la memoria a corto plazo. Además, es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo, se mide en Mb o (MegaBytes).

Mientras mayor memoria RAM tengas instalada en tu computadora, mejor.
Unidades de medida
Byte (b) 8 BITS
Kilobyte (Kb) 1024 B
Megabyte Mb) 1024 KB
Gigabyte ( (Gb) 1024 MB
Terabyte (Tb) 1024 GB

Usa las teclas especiales y sus combinaciones.
Combinación en un teclado genérico
• ALT+F4      Cierra la ventana activa.
• F1              Abre una ventana con la Ayuda.
• Ctrl+C        Copia al portapapeles el elemento seleccionado.
• Ctrl+X        Corta el elemento seleccionado.
• Ctrl+V        Pega, en donde esté ubicado el cursor, lo que esté en el portapapeles.
• Ctrl+G        Es lo mismo que Archivo - Guardar.
• Ctrl+S         Es lo mismo que Archivo - Guardar. (En programas en inglés)
• Ctrl+A        Es lo mismo que Archivo - Abrir.
• Ctrl+O        Es lo mismo que Archivo - Abrir. (En programas en inglés)
* Ctrl+P        Ingresa al menú de impresión
• Ctrl+N        Sin haber seleccionado nada, comienza un nuevo trabajo.
• Ctrl+Z        Deshacer.
• Ctrl+Y        Rehacer.
• Ctrl+E        Selecciona todos los elementos que haya en la pantalla.
• Ctrl+B       Buscar palabras.
• Ctrl+F       Buscar palabras. (En programas en inglés)
• F2             Cambiar el nombre al elemento seleccionado
• F3             Buscar un archivo o carpeta
• F4             Mostrar la lista de la barra de direcciones en Mi PC o Windows Explorer
• F5             Actualiza el contenido de una unidad en la ventana de Abrir o Guardar.
• F6             Moverse a través de los elementos de la pantalla en una ventana o en el escritorio
• F10           Va al modo de menú.
• Ctrl+Esc   Presenta el menú Inicio.
• Mayús+F10     Menú contextual.
• Alt+Tab           Permite saltar ágilmente de un programa a otro de los que están en ejecución.
• Mayús      Mientras inserta el CD omite la ejecución automática.
• Alt            Activar la barra del menú en un programa activo
• Alt+ Intro Ver las propiedades del elemento seleccionado
• Alt+M      Al estar centrado en la barra de tareas Minimiza todas las ventanas.
• Alt + Esc  Retroceder a través de las aplicaciones activas en el orden en que fueron abiertas
• Mayús + Supr      Suprime selección sin enviar a la papelera
• Ctrl + Mayús       Crea acceso directo al elemento seleccionado mientras arrastra el elemento
• Ctrl + flecha dch        Ir al principio de la palabra siguiente
• Ctrl + flecha izq         Ir al principio de la palabra anterior
• Ctrl + flecha abajo     Ir al principio del párrafo siguiente
• Ctrl + flecha arriba     Ir al principio del párrafo anterior
• Ctrl + F              Cerrar el documento activo en programas que trabajan con varios documentos
                             abiertos a la vez
• Alt + barra esp     Mostrar un menú del sistema de la ventana activa
• Flecha dch           Abrir el siguiente menú de la derecha o abrir un submenú
• Flecha izq            Abrir el siguiente menú de la izquierda o cerrar el submenú

2.- Sistema Operativo

2.1 Identifica los elementos del escritorio; iconos, barra de tareas, accesos directos, botón de inicio, barra de inicio rápido, bandeja.

El alumno conocerá los elementos básicos del Sistema Operativo XP.
En el escritorio aparecen una serie de iconos o símbolos que a continuación veremos:

Mi PC
Un doble clic en este icono hace aparecer una ventana con dispositivos de almacenamiento (disco duro, una o más unidades de disquete y una unidad de CD- ROM ) y/o de impresión a los que se tiene acceso. A través de ellos se puede acceder a toda la estructura de directorios y archivos.

Mis sitios de red
Dar clic dos veces sobre este icono se muestran, en una ventana, los recursos disponibles de la red (si se está conectado a una red y se tiene permiso para moverse sobre ella).



Papelera de Reciclaje
Es un lugar de almacenamiento temporal de archivos borrados, pero que pueden ser recuperados nuevamente mientras no se haya vaciado la papelera. Para borrar un fichero o directorio basta clicar sobre él y arrastrarlo a la papelera. Más adelante se verán otros.


La Barra de Tareas
Cada vez que se arranca una nueva aplicación o se abre una ventana, aparece un nuevo botón representando a la aplicación en una barra situada en la parte inferior de la pantalla, llamada Barra de Tareas. Así, si se tienen varias aplicaciones abiertas, existirá un botón por cada una de ellas.
Aquella que esté activa en ese momento se reconocerá porque el botón correspondiente a la aplicación estará presionado y la ventana se mostrará abierta en el escritorio. Si se desea activar una nueva aplicación, basta con dar clic en el botón correspondiente para que inmediatamente se active ésta en una ventana y la anterior pase a dejar de estar activa en la Barra de tareas.
Es posible mover la Barra de tareas a otro lugar de la pantalla. Para ello se da clic con el botón izquierdo del ratón sobre la barra y se arrastra a alguno de los cuatro extremos de la pantalla.
Cuando hay muchas ventanas o programas abiertos, los botones en la Barra de tareas son demasiado pequeños para poder mostrar el nombre completo de todas las aplicaciones. Si se desea ver el nombre completo de un programa que aparece en forma de botón en la Barra de tareas, basta con mover el puntero del ratón sobre él y dejarlo quieto durante aproximadamente un segundo. Aparecerá una pequeña etiqueta en la que se mostrará el nombre completo.

Accesos directos
Los accesos directos son iconos que se presentan en el Escritorio que al dar un clic se ejecuta una tarea o abre un programa para su uso posterior.
Para crear un icono para acceso directo en el Escritorio dar clic sobre éste con el botón derecho del ratón, y a continuación, en el menú contextual que aparece, elegir Nuevo y seleccione una de las opciones de las que se presentan (carpeta, documento de Word 6.0, etc.). Aparecerá un nuevo icono sobre el Escritorio, correspondiente a la opción elegida. Para finalizar, bastará con darle un nombre al nuevo icono creado y finalmente podrá tener acceso

Botón de Inicio
Dando clic en este botón se pueden abrir documentos y programas, ejecutarlos, cambiar las selecciones del sistema, acceder a la ayuda, etc. Es una de las principales novedades de Windows XP.

El Menú de Inicio
El menú Inicio es la estructura más importante de Windows XP. Según el tipo de instalación seleccionada, se incorporarán en el mismo los programas suministrados con Windows y, eventualmente, los programas ya instalados en versiones anteriores. También pueden incorporarse al menú Inicio los programas que se instalen posteriormente.
Al dar clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón Inicio, se despliega un menú en forma de persiana que posee una serie de contenidos o elementos, según se puede ver en la figura siguiente. Algunos de estos elementos tienen un pequeño triángulo en la parte derecha para indicar que al posicionar el cursor sobre éste, se desplegará un nuevo menú. Estos menús se denominan menús en cascada.
Los iconos por encima del grupo Programas permiten la ejecución rápida y sencilla de un conjunto de programas, evitando así el tener que localizarlos a través del submenú Programas. Ahí se colocarán los iconos correspondientes a los programas más utilizados.

En la tabla siguiente se explica brevemente lo que es cada uno de los elementos que aparecen al desplegar el menú Inicio.


Comando:          Descripción
Programas :        Muestra una serie de programas que pueden ser ejecutados.
Documentos :     Almacena la lista de los documentos abiertos recientemente.
Configuración:    Presenta una lista de utilidades que permiten modificar los parámetros del sistema (Panel
                          de Control)).
Buscar:              Aplicación que permite buscar archivos, directorios u otras computadoras en la red.
Ayuda:              Se selecciona la ayuda de Windows.
Ejecutar:            Ejecuta un programa.
Apagar sistema: Cierra la sesión Windows. Se utiliza antes de apagar la computadora o para comenzar una
                         nueva sesión.

Ahora el alumno conocerá los elementos básicos del Sistema Operativo VISTA

El Escritorio y la barra de tareas
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo.
Este escritorio es similar al de otros sistemas operativos de Windows anteriores, aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos componentes.

A continuación explicamos las partes que componen el escritorio y qué función realiza cada una de ellas.

Una vez se ha cargado Windows Vista, y tras introducir nuestra contraseña, si es preciso, encontraremos el Escritorio, parecido al de la imagen. Y decimos parecido porque el Escritorio es muy personalizable y seguramente el tuyo no tenga los mismos accesos directos, fondo o color.

Un icono
Es una pequeña imagen que representa un programa, un archivo o un hardware específico. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Por ejemplo, los documentos de Word aparecen todos con el icono de Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.
En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.
Por ejemplo haciendo doble clic en el icono se abre Internet Explorer.

La barra de tareas
Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

Accesos directos
Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc... Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows Vista, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta en C:\Archivos de programa\.
Pero cuando queremos ejecutar la aplicación, no vamos a
esa carpeta a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalación se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el botón Inicio.


El Menú Inicio
El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Vista.

2.2 Diferencia los Iconos de Programas, Documentos y Carpetas
Los iconos representan gráficamente dicversos elementos que nos podemos encontrar en Windows XP, Vista;  son muy variados, como Carpetas, Programas (aplicaciones) y de Documento, los cuales utilizaremos con mucha frecuencia.

• Icono de Carpeta

Una carpeta simplemente representa un lugar donde poder guardar otras carpetas, documentos concretos, programas. Las carpetas son muy utilizadas porque nos servirán para organizar la información que hay en la computadora.

• Icono de Programa
Los iconos de programa representan programas (herramientas) instalados en el ordenador, y cuando hagamos doble clic sobre ellos, Windows abrirá el programa y podremos empezar a trabajar con él. Existen multitud de herramientas que se pueden instalar en la máquina, por lo que existirán multitud de iconos de programas diferentes.


• Iconos de Documentos
Los trabajos que realizamos utilizando una determinada herramienta (determinado programa) se suelen llamar Documentos. Los iconos de documento representan a estos trabajos y al hacer doble clic sobre ellos los abrimos.

2.3 Conoce los elementos básicos de las ventanas del Sistema Operativo

• Barra de Titulo: Indica la aplicación en la que te encuentras trabajando.
• Botón Minimizar: Reduce la ventana y la coloca en la barra de tareas.
• Botón Maximizar: Amplia la ventana a tamaño normal.
• Botón Cerrar: Cierra la ventana de Aplicación.
• Barra de Estado: Contiene información de tu documento como num. pagina sección, línea, columna,
   sangría, tamaño de papel, etc.
• Barra de Tareas: Indica las tareas pendientes por realizar.
• Botón de inicio: Contiene el menú de la computadora (Software de Aplicación, Software de Sistema)

Diferencias entre Windows Xp y Windows vista
La única diferencia es la apariencia de la barra de titulo, y cambia el nombre de algunos menús.


2.4 Diferencia entre el software del sistema operativo y las otras aplicaciones
• Un sistema operativo es el programa de arranque de la computadora, permite el reconocimiento del todo el hardware y la comunicación entre el usuario y la maquina, sirve de plataforma para otros programas de aplicación.
• El software de aplicación es un programa informático que transforma la computadora en una herramienta capaz de automatizar tareas específicas, es decir, permite al usuario la realización de un trabajo.

Diferencias entre el Software del Sistema Operativo y las otras Aplicaciones

Un Sistema Operativo es el programa de arranque de la computadora, permite el reconocimiento del todo el hardware y la comunicación entre el usuario y la maquina, sirve de plataforma para otros programas de aplicación.
El Software de Aplicación es un programa informático que transforma la computadora en una herramienta capaz de automatizar tareas específicas, es decir, permite al usuario la realización de un trabajo.



2.5 Identifica las características de las unidades de almacenamiento:

Disco duro, CD-ROM, DVD, memoria flash, reproductores de audio, teléfonos celulares.
Los seres humanos han usado una variedad asombrosa de materiales y medios para guardar información, técnicamente llamados medios de grabación o almacenamiento de datos --cualquier sustancia que pueda ser sistemáticamente transformada se puede usar para grabar información. Piedras, vasijas y sogas anudadas son los más antiguos. No es sorprendente que las primeras formas de la mecanización de almacenamiento de datos se hayan usado el papel. Se picaron agujeros en tarjetas del papel a las cuales se les llamó punch cards. Debido a que el papel era voluminoso y se deteriora rápidamente, se abandonó en favor a medios de almacenamiento magnéticos.
Existen ciertos problemas y limitaciones en el uso de medios de almacenamiento magnéticos, y hoy en día existe una gran variedad de medios de almacenamiento de datos que utilizan otras técnicas que están basadas en la difracción de las ondas de luz.
La descripción "duro" se usa porque los discos internos que contienen los datos se sostienen en una unidad de aluminio rígido que los liga. Estos discos, se cubren con un material magnético de mejor duración y calidad que el plástico utilizado en los discos blandos. La vida útil de una unidad de discos duros, están en función de la unidad del discos que lee/escribe (cabeza)

La memoria de la computadora (RAM)) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayoría de la información guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad.





Almacenamiento de Imágenes
Tarjeta de memoria Compact Flash
Las cámaras digitales de los teléfonos celulares o también las cámaras de bajo precio utilizan memoria incorporada o memoria flash. Son de uso común las tarjetas de memoria: Compact Flash (CF), Secure Digital (SD), tarjetas XD y las tarjetas Memory Stick Las fotos se almacenan en archivos JPEG estándares o bien en formato TIFF o RAM para tener una mayor calidad de imagen pese al gran aumento de tamaño en el archivo. Los archivos de video se almacenan comúnmente en formato AVI, DV, MPEG, MOV, WMV etc.

Casi todas las cámaras digitales utilizan técnicas de compresión para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento. Las técnicas de compresión suelen aprovecharse de dos características comunes en las fotografías:

Los patrones: en una imagen es muy común encontrarse con zonas en las que aparece el mismo color (o la misma secuencia) repetido varias veces (por ejemplo, una pared blanca). Este tipo de áreas pueden codificarse de manera que el espacio de almacenamiento necesario para ellas disminuya. Este tipo de compresión no suele conseguir grandes porcentajes de disminución.

La irrelevancia
Igual que la codificación MP3 se aprovecha de la incapacidad del sistema auditivo para detectar ciertos sonidos (o la ausencia de estos), en las cámaras digitales se puede utilizar una compresión que consiste en eliminar información que la cámara ha captado, pero que el ojo humano va a ser incapaz de
percibir.

Tarjetas de Memoria
Tarjetas/Microdrives de CompactFlash: cámaras fotográficas típicamente más altas del profesional extremo. Los microdrives son discos duros reales en el factor de forma de CompactFlash. Los adaptadores permiten el uso de tarjetas SD en un dispositivo CompactFlash.

Memory Stick
Un tipo de memoria flash propietaria fabricada por Sony.











SD/MMC

Una tarjeta de memoria flash de tamaño pequeño que está suplantando gradualmente CompactFlash. El límite original del almacenamiento era 2 GB, que está siendo suplantado por las tarjetas de 4 GB. Las tarjetas de 4 GB no se reconocen en todas las cámaras fotográficas pues una revisión fue hecha al estándar SD como SDHC (alta capacidad del SD). Las tarjetas también tienen que ser ajustadas a formato en el formato del archivo FAT32 mientras que muchas cámaras fotográficas más viejas utilizan FAT16 que tenga un límite de la partición de 2 GB.


SD HDSC Nuevo formato de SD ~4GB: solamente algunas cámaras nuevas son compatibles con este sistema; asegura una mayor velocidad en la transferencia de datos.











Tarjeta de MiniSD
(un poco menos que la mitad) una tarjeta más pequeña usada en dispositivos tales como cámaras fotográficas en teléfonos móviles.










Tarjeta MicroSD
Aún más pequeño que mini SD (menos de un cuarto) versión de la tarjeta SD. Utilizado en teléfonos móviles que incorporan funciones como cámara fotográfica, MP3, etc.





Tarjeta XD
Creado por Fuji y Olympus en 2002, un formato más pequeño que una tarjeta SD.







SmartMedia
Un formato ahora obsoleto que compitió con CompactFlash, y fue limitado a 128MB de capacidad. Una de las diferencias principales era que SmartMedia tenía el regulador de la memoria integrado en el dispositivo de lectura, mientras que en CompactFlash estaba en la tarjeta. La tarjeta de tipo xD fue desarrollada como reemplazo para SmartMedia.

Memoria del punto de congelación: Una memoria flash serial del 2-4MB, usada en las cámaras fotográficas del gama baja de Mustek/Relisys Dimera.

Memoria de sólo lectura (ROM)
Existe un tipo de memoria que almacena información sin necesidad de corriente eléctrica; se trata de la ROM (Read Only Memory, o Memoria de Sólo Lectura), a veces denominada memoria no volátil, dado que no se borra cuando se apaga el sistema.
Este tipo de memoria permite almacenar la información necesaria para iniciar el ordenador. De hecho, no es posible almacenar esta información en el disco duro, dado que los parámetros del disco (vitales para la inicialización) forman parte de dicha información y resultan esenciales para el arranque. Existen diferentes memorias de tipo ROM que contienen dichos datos esenciales para iniciar la computadora, entre ellas:

El BIOS,es un programa que permite controlar las principales interfaces de entrada- salida, de ahí el nombre BIOS ROM que a veces se le da al chip de la memoria de sólo lectura de la placa madre que lo aloja.






El cargador de bootstrap: programa para cargar memoria (de acceso aleatorio) al sistema operativo y ejecutarla. Éste, generalmente busca el sistema operativo de la unidad de disquetes y luego el disco duro, lo que permite que el sistema operativo se ejecute desde el sistema de disquetes en el caso de que ocurra algún desperfecto en el sistema instalado en el disco duro.

La Configuración CMOS es la pantalla que se visualiza al iniciarse la computadora. Se utiliza para modificar los parámetros del sistema (a menudo erróneamente llamada BIOS).

La Auto-prueba de Encendido (POST) es un programa que se ejecuta automáticamente cuando arranca el sistema, permitiendo de esta manera probar dicho sistema (razón por la cual el sistema "cuenta" la RAM en el inicio).
Dado que las memorias ROM son mucho más lentas que las RAM (el tiempo de acceso en el caso de la ROM es de unos 150 ns, mientras que para la SDRAM es de unos 10 ns), las instrucciones suministradas en la ROM a veces se copian a la RAM en el inicio; proceso denominado respaldo, aunque a menudo se le llama memoria de respaldo).

Tipos de ROM
Las memorias ROM han evolucionado gradualmente desde memorias fijas de sólo lectura hasta convertirse en memorias que pueden programarse y reprogramarse.

ROM
Las primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la información binaria en una placa de silicona mediante una máscara. Este procedimiento hoy en día es obsoleto.

PROM
Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura), fueron desarrolladas a fines de la década del 70 por una compañía llamada Texas Instruments. Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los demás a 1.

EPROM
Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra- violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razón, este tipo de PROM se denomina borrable.

EEPROM
Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) también son memorias PROM borrables, pero a diferencia de éstas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente eléctrica, es decir, incluso si se encuentran en posición en la computadora.
Existe una variante de estas memorias, conocida como memoria flash (también Flash ROM o Flash EPROM). A diferencia de las memorias EEPROM clásicas, que utilizan 2 o 3 transistores por cada bit a memorizar, la memoria EPROM Flash utiliza un solo transistor. Además, la memoria EEPROM puede escribirse y leerse palabra por palabra, mientras que la Flash únicamente puede borrarse por páginas (el tamaño de las páginas disminuye constantemente).
Por último, la memoria Flash es más densa, lo que implica que pueden producirse chips que contengan cientos de megabytes. De esta manera, las memorias EEPROM son preferibles a la hora de tener que memorizar información de configuración, mientras que la memoria Flash se utiliza para código programable (programas de IT).

Deja tu Comentario con datos de Contacto si requieres respuesta...

2 comentarios: